iProfesionaliProfesional

Adiós al negro en los celulares premium: estos son los colores que se imponen en la gama alta

Los colores llamativos y alejados del negro predominan en los celulares premium de Samsung y Motorola, los principales jugadores del mercado argentino
21/01/2024 - 07:35hs
Adiós al negro en los celulares premium: estos son los colores que se imponen en la gama alta

Los fabricantes de celulares detectaron un incremento notable en la demanda de equipos coloridos y llamativos en los últimos dos años. En el diseño de las tonalidades intervienen profesionales expertos y autoridades en la materia.

Cuando recién comenzaba esta década el color de la carcasa de los celulares era una característica que no figuraba en ninguna de las estadísticas que medían los motivos por los cuales un usuario elige un teléfono móvil.

Sin embargo, la sofisticación en el diseño de los equipos llevó a los fabricantes a explorar alternativas en las tonalidades y la respuesta de los usuarios sorprendió por la buena recepción que obtuvieron los celulares que abandonaron el negro tradicional para jugar con otras paletas, tal como sucede en industrias en las cuales el color es más que un simple atributo y representa una poderosa forma de expresión. Basta pensar en el diseño de interiores, en moda e indumentaria, en automóviles y más recientemente en los electrodomésticos.

iProfesional consultó sobre las tendencias cromáticas en los celulares con las filiales locales de las dos compañías que concentran más del 80% de las ventas de smartphones en la Argentina: Samsung y Motorola.

El negro se bate en retirada en los celulares premium

Si bien en la última década las marcas lanzaron alternativas coloridas en todas las categorías de dispositivos móviles, más de la mitad de las unidades de cada modelo eran fabricadas en variantes del negro, fundamentalmente en las gamas media y de entrada, las que mayor cantidad de equipos colocan en el mercado.

Desde Samsung Argentina ratificaron esta tendencia y revelaron a iProfesional que durante el 2022 los teléfonos de color negro representaron el 57% de las ventas totales (59% en la Serie A, los de gama media), seguidos de las paletas azules y blancas. En 2023 por su parte, los negros obtuvieron el 55% de las ventas (58% de la Seria A) seguidos de los blancos y verdes.

En la parte superior, los Samsung Galaxy Z Flip 5. En la inferior, los Fold 5. Uno solo es negro.
En la línea superior, los Samsung Galaxy Z Flip 5. En la inferior, los Fold 5. Uno solo de los modelos es negro.

Cuando ponemos la mirada sobre los Galaxy S (la familia insignia de la marca surcoreana) vemos que el negro representó porciones minoritarias de las ventas. En 2022 sólo colocó el 19% de las unidades y en porcentajes similares se ubicaron los celulares azules, verdes y blancos. En 2023 el 36% de los celulares fueron negros y continuaron en minoría ya que los grises y el verdes, sumaron 40 puntos porcentuales entre ambos.

Una situación equivalente se registró entre los Z Flip y Fold (los equipos plegables) entre los cuales los dispositivos negros sólo alcanzaron el 34% de las ventas en 2022 y cayeron al 10% en 2023, siendo el gris oscuro la tonalidad predominante en esta familia con un 38% de las unidades vendidas.

El caso del Galaxy Z Flip5 es emblemático porque tuvo un desarrollo especial en temas de color por parte de la marca, sus opciones de lanzamiento fueron: crema, grafito, menta y lavanda.

Se siguió así la paleta de colores que se presentaron en 2023 en las cuatro principales pasarelas de moda del mundo: New York, Londres, Milán y París. Los flamantes Galaxy S24 Series que fueron presentados el 17 de enero, se muestran en tonos inspirados en minerales terrestres.

En el S24 Ultra, los colores incluyen: Gris Titanio, Negro Titanio, Violeta Titanio y Amarillo Titanio. El S24+ y el S24 se visten de Negro Ónix, Gris Mármol, Violeta Cobalto y Amarillo Ámbar.

Desde la oficina local de la empresa entienden que si bien baja la porción de negro, no es tan marcada la tendencia en las gamas media y baja, donde predominan los consumidores más conservadores. Mientras que las personas que compran celulares de prestaciones premium buscan diferenciarse y expresarse también a través del color y la apariencia de sus dispositivos.

Samsung Galaxy S24 Ultra se destaca por el titanio plateado de su carcasa.
Samsung Galaxy S24 Ultra se destaca por el titanio plateado de su carcasa.

La alianza de los fabricantes de celulares con los especialistas cromáticos

En materia de color Motorola optó por asociarse en 2022 con la empresa reconocida como autoridad global en ese ámbito, Pantone. Desde la firma perteneciente a Lenovo afirmaron en ese entonces que el color representa, une y transforma tanto las personalidades como todo lo que es posible observar alrededor.

Es sensorial, individual y subjetivo. Establece estados de ánimo, genera perspectiva, expresa una identidad, impulsa acciones, es decir, manifiesta y provoca una respuesta emocional única en cada uno. Por lo tanto, el color no se trata solo de una sensación, principalmente es emoción.

En esta línea, desde el área de diseño de la marca han visto las formas en que los smartphones pueden servir como medios para la expresión, la representación, la unión y la transformación de las personas.

También saben que los colores son increíblemente poderosos y pueden estimular emociones, impulsar la acción e incluso desempeñar un papel muy importante en las decisiones de compra.

El color puede establecer el tono para los momentos importantes y pequeños, y al igual que los smartphones, pueden ayudar a contar historias y a conectar con el mundo que nos rodea.

"Pantone es una marca tan icónica e influyente que es un orgullo para nosotros tenerlos como socios estratégicos", señaló Valeria Fernández, gerente de marketing de Motorola Argentina.

Motorola Razr 40 Neo luce un color durazno especial de Pantone.
Motorola Razr 40 Neo luce un color durazno especial de Pantone.

El mundo del diseño anticipa las tendencias de color anuales y las predicciones de inteligencia de Pantone, y más de 10 millones de diseñadores y productores confían en su criterio para informar sobre las decisiones de diseño y críticas del color e incluso predecir el comportamiento del consumidor.

Esta alianza le permite al fabricante de dispositivos recibir acceso al conocimiento de las tendencias, a los expertos del Pantone Color Institute y a un subconjunto de colores curados que siempre representan fuertes líneas de diseño, incluyendo el color del año.

Pantone en los celulares

A partir de esa alianza Motorola lanzó sus equipos vestidos de colores seleccionados por Pantone con especial énfasis en color del año, Very Perl (de la gama de los violetas en 2022), Viva Magenta (de la gama de los bordó en 2023) y Peach Fuzz (un tono durazno suave para 2024).

Desde que existe esta asociación estratégica desde el área comercial de la marca de celulares registraron un notable incremento en la demanda de aparatos coloridos en desmedro del negro tradicional que hasta ese entonces abarcaba más de la mitad de la venta de unidades en el país.

En 2022 los colores oscuros representaron más de un 60% de las ventas pero esto se revirtió en 2023, año en el cual el negro y sus variantes redujo su participación hasta el 40% de las ventas dando paso a los nuevos colores en un 60%, ya con curaduría de Pantone.

El color del año anunciado por el Pantone Color Institute, es un programa educativo que refleja la naturaleza simbólica del color. Este año marca el 25° aniversario del programa y el color elegido es el Pantone 13-1023 Peach Fuzz.

Motorola G23 luce un azul plateado.
Motorola G23 luce un color plateado.

Con un tono durazno suave y aterciopelado que según los especialistas, tiene una esencia cálida que encarna sentimientos de unión, comunidad y colaboración. La firma ya anunció los dos primeros modelos que saldrán al mercado exhibiendo esta atractiva tonalidad durazno: variantes del razr 40 ultra y del edge 40 neo estarán próximamente en las tiendas virtuales y físicas.

"A medida que la tecnología se entrelaza con la humanidad, confiamos en que el color ofrecerá una herramienta de expresión y experiencias más profundas y significativas con nuestros celulares. Esto implica ir más allá de los dispositivos, alcanzando también al software, y es justamente lo que hace el Color del Año 2024, ya que combina el mundo virtual en el que vivimos con nuestro deseo de lograr el bienestar y conexiones más profundas", afirmó Rubén Castaño, líder global de diseño y experiencia del cliente (CX) en Motorola.

Temas relacionados